Todos en algún momento nos hemos planteado hacer obras en casa, pero antes de acometer cualquier trabajo, hay que informarse bien sobre qué tipo de licencia necesitamos.
Desde nuestra agencia inmobiliaria Inmoboss, te explicamos qué es una obra mayor, qué es una obra menor y en qué se diferencian.
Lo primero que tiene que quedar claro, es que para cualquier tipo de obra que se realice en un inmueble se necesita un permiso de obra, que hay que solicitar en el Ayuntamiento correspondiente, y el hecho de que sea considerado obra mayor u obra menor va a depender del tipo de trabajo que se realice.
Cuando los trabajos suponen una variación en la configuración arquitectónica de los elementos del edificio, se considera obra mayor.
Las otras reformas que no alteren configuraciones arquitectónicas, es decir, que no afecten a ningún elemento estructural, se considerarán obra menor.
¿En qué se diferencia la obra mayor y la obra menor?
Para tener claro cuál es la diferencia entre obra mayor y obra menor, aquí hay algunos ejemplos:
Obra mayor
- Renovación o rehabilitación de la cubierta o la fachada.
- Rehabilitaciones integrales de los edificios.
- Trabajos para supresión de barreras arquitectónicas.
- Recambios de ascensores o calderas, cuando conlleven obras de adecuación.
- Reformas para variación en altura superficie de edificios o para el cambio de uso de un local a vivienda.
Obra menor
- Cambiar tabiques o variar dimensiones de habitaciones.
- Cambio de pavimentos.
- Trabajos de pinturas.
- Reforma integral siempre que no afecte a la estructura del edificio.
Además de que son trabajos completamente diferentes, y que la principal diferencia es que afecten o no a la estructura del edificio, también hay diferencia con respecto al proyecto técnico, a los tipos de licencia y a la dirección de la obra. De hecho, una obra mayor requiere de un proyecto técnico firmado por un arquitecto.
Es importante saber que en el caso de no cumplir con la normativa al respecto de las licencias, se corre el riesgo de que el Ayuntamiento nos imponga multas que pueden llegar a ser muy elevadas.