Al heredar un inmueble no todo son ventajas para la persona que hereda, puesto que una herencia implica también una serie de impuestos a pagar. En concreto si se hereda una vivienda en Zaragoza hay que seguir una serie de pasos:

  1. Para empezar el heredero tendrá que firmar ante notario para convertirse en heredero formal de los bienes del fallecido. Una vez hecho esto heredero tendrá que considerar el pago de dos impuestos:
  2. Por un lado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que depende de cada comunidad autónoma y que hay que abonar durante los seis meses siguientes del fallecimiento. El Gobierno de Aragón pone a disposición de los usuarios un Portal de Sucesiones y Donacionesen el que a través de una simulación, se puede calcular cuál sería la cuantía a pagar en el caso de heredar.
  3. Por otro lado la Plusvalía Municipal, que se liquida en el Ayuntamiento correspondiente de la localidad donde esté ubicada en inmueble y cuya cuantía va a depender del valor que tenga el inmueble en el momento de la adquisición.
  4. El paso siguiente es acudir al Registro de la Propiedadpara inscribir la herencia, ya que de no completar este paso, el nuevo propietario no tendrá posibilidades de vender la vivienda.
  5. Por último, el heredero tendrá que poner a su nombre cualquier documento que esté a nombre del fallecido, por ejemplo, acciones, fondos de inversión, etc., y para ello tendrá que acudir a las entidades bancarias con un informe de testamentaría.

En definitiva, un heredero de un inmueble tiene que hacer frente a muchas gestiones y trámites, para evitar problemas o confusiones lo mejor es acudir a un profesional que pueda ayudarnos a gestionarlo todo.

En Inmoboss Zaragozasomos expertos inmobiliarios y te ayudaremos con esta y cualquier otra pregunta que tengas sobre la compraventa de tu vivienda.

Call Now Button
× ¿Cómo puedo ayudarte?